26.10.19

I+D+i: García Olmo, su equipo y varias empresas desarrollaron durante casi dos décadas un fármaco que ahora comercializará por todo el mundo la farmacéutica japonesa Takeda

El cirujano Damián García Olmo en un laboratorio de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid

Investigación: Damián García Olmo y su equipo se plantearon por primera vez utilizar células madre para mejorar los resultados de su cirugía en una paciente con enfermedad de Crohn. Probaron con unos cultivos celulares como último recurso reparador. La operaron el 2 de mayo de 2002 y funcionó.

Desarrollo: han sido necesarios diecisiete años para que el tratamiento, la primera terapia con células madre extraídas (de la grasa) de donantes aprobada en Europa, haya sido incluida por el Estado español entre las financiadas por la sanidad pública y esté a disposición de los pacientes comunes.

Junto a las tareas médicas y científicas, en el logro de este éxito improbable fue fundamental el apoyo empresarial. La entrada de la empresa hispanobelga TiGenix fue fundamental para realizar las inversiones que requieren los grandes ensayos clínicos para probar la eficacia de un tratamiento. 

Innovación: finalmente, Takeda, una gran farmacéutica japonesa, compró TiGenix por algo más de 500 millones de euros. Será esta entidad la que comercialice el tratamiento, bautizado como Alofisel, aunque seguirá produciendo y distribuyendo las células desde su factoría de Tres Cantos, al norte de Madrid.

Fuente: ElPaís