13.10.08

El dinero negro



Manuel Diaz

Hay cuestiones que escapan al control de los gobiernos, actividades que muchas veces, el ciudadano medio no ve como moralmente cuestionables o merecedoras de castigos sociales pero que sin embargo, nos perjudican a todos. Una de ellas es la evasión de impuestos y el dinero negro.
El dinero negro es aquel que escapa al control de las autoridades, es dinero no declarado cuyo poseedor no tiene forma de probar cómo llegó a sus manos. No sólo puede haber sido originado en actividades delictivas como el narcotráfico, estafas, robos, contrabando, etc. Sino también (y más comúnmente), puede provenir de maniobras de evasión fiscal.
Todo dinero que no se declare pasa a formar parte de la economía sumergida, aquella que existe pero que no aparece en las cifras oficiales ni es muchas veces tomada en cuenta en las políticas monetarias. Es sorprendente constatar que las estimaciones respecto a la economía sumergida española rondan en el 23% del PBI, cuando el promedio de Europa se sitúa en el 10%.
El dinero negro es dinero de rápida movilidad, como una papa caliente para su portador. Nadie quiere sufrir una auditoría con dinero que jamás declaró. La mejor opción es deshacerse del mismo lo más rápido posible. Gastar y gastar hasta convertirlo en bienes y servicios, una vorágine de consumo focalizada que incrementa los precios y desacompasa la evolución de los mercados.
Los técnicos sostienen que es una de las principales razones que en España explica la diferencia en la evolución de sus precios internos (4,3% interanual) respecto al promedio de la Unión Europea (1,2% interanual).
Opinión: El tema es muy interesante porque en clase nunca se habla de donde procede este dinero.

via: el mundo