27.9.22

¿Cuánto cuesta patentar una idea?



La patente y el modelo de utilidad son títulos otorgados por el Estado que dan a su titular el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial en España de la invención protegida.

PATENTE: título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Puede referirse a un nuevo producto o un perfeccionamiento o mejora del mismo, un nuevo uso o un procedimiento nuevo. La duración de la patente es de 20 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

MODELO DE UTILIDAD: El modelo de utilidad protege invenciones menores que las patentes, generalmente mejoras o modificaciones de aparatos, herramientas o artilugios que ya existen. Un modelo de utilidad se caracteriza por su funcionalidad y no por su estética como sucede, por ejemplo, con el diseño industrial. El alcance de la protección es similar al conferido por la patente y su duración es de 10 años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.

¿CUÁNTO CUESTAN LAS TASAS?

– Para una patente el coste en tasas a satisfacer a la OEPM es de  1.008,55 euros (15% de descuento por presentación electrónica incluido); e incluiría las tasas de solicitud de la patente, solicitud del Informe del Estado de la Técnica (IET) y la solicitud del examen.

–  En el caso de un modelo de utilidad las tasas de solicitud se reducen a 86,17 euros (15% de descuento por presentación electrónica incluido) ya que para la protección como modelo de utilidad no se solicita IET ni examen. 

A estas cantidades hay que añadir el coste que debe asumir el solicitante en la redacción de la memoria descriptiva y la preparación de la documentación para presentar la solicitud. Además, para mantener estos derechos hay que hacer frente a unas tasas anuales de mantenimiento que aumentan progresivamente (desde 18,66 euros para la tercera anualidad hasta 494,90 euros para la vigésima


 Fuente: alvarezreal