9.5.08

CRISIS ALIMENTOS


Por David Mosteiro 1º bac a
El Banco Mundial no es optimista con la crisis alimentaria. Hay escasez para rato. Los altos precios mundiales de los alimentos no se van a terminar en unas semanas. Ni siquiera en unos meses. Robert Zoellick, presidente del organismo, advirtió ayer de que quedan siete años de precios altos.
Se espera que haya una respuesta por parte de la oferta y que se vayan reduciendo un poquito los precios entre 2009 y 2010, pero en términos generales sentimos que los precios se van a mantener altos hasta 2015", explicó Zoellick en México. El presidente del Banco Mundial consideró importante que todos los países lleven a cabo reformas agrarias para aumentar la producción de alimentos.
Esperamos un repunte de la oferta de alimentos que permita frenar los precios entre 2009 y 2010», dijo Zoellick, quien agregó que actualmente existe un debate sobre el uso de granos y productos agrícolas, como el maíz en Estados Unidos y la caña de azúcar en Brasil, para promover la producción de combustibles biológicos sin encarecer los precios de los alimentos.
Por este motivo, Zoellick pidió a EE UU que evalúe el alza en los precios mundiales de los alimentos y su efecto en los pobres al establecer las políticas que dirigen buena parte de su cosecha de maíz a la producción de biocombustibles.
Los precios de los alimentos básicos como el trigo y el arroz se han disparado y el fenómeno suele atribuirse al cambio climático y al incremento del consumo de alimentos en Asia, particularmente en economías en crecimiento como China, además de a la crisis desatada por las hipotecas «basura» en Estados Unidos.
via EL PAIS