1.6.09

As novas familias "low cost" e o mundo que nos espera


Onte saiu na prensa (El País) un artículo moi interesante sobre a evolución da economía nos últimos anos e as repercusións sobre o nivel de vida das familias.

Algúns datos e afirmacións que podes ver no texto son os seguintes:

En España pode haber uns 12 millóns de "mileuristas", que substituirán á chamada "clase media" a curto prazo.

O incremento do salario real (o comparado co incremento dos prezos) entre 2001 e 2007 foi cero, como en Xapón ou EEUU.

"el sueldo medio en España en 2006 (última vez que se contabilizó) era de 19.680 euros al año. Cuatro años antes, en 2002, era de 19.802 euros. Es decir, que en el periodo de mayor bonanza de la economía española, los sueldos no sólo no crecieron, sino que cayeron, más aún si se tiene en cuenta la inflación.
Si nos remontamos a 1995, la primera vez que se llevó a cabo la encuesta, la comparación es aún más desoladora. El salario medio en 1995 era de 16.762 euros, por lo que para adecuarse a la subida de precios experimentada en la última década, ahora tendría que situarse en torno a los 24.000 euros. Se trata del sueldo medio, que incluye el de los que más ganan. Por eso convendría tener en cuenta otro dato más esclarecedor: la mitad de los españoles gana menos de 15.760 euros al año, es decir, son mileuristas.
Algunos dan definitivamente por muerta la clase media. Es el caso del periodista Massimo Gaggi y del economista Eduardo Narduzzi, que en su libro "El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste"(Lengua de Trapo) vaticinaban la aparición de un nuevo sistema social polarizado, con una clase tecnócrata reducida y crecientemente más rica en un extremo, y en el otro un "magma social" desclasado en que se confunden las antiguas clases media y baja, definidas por una capacidad de consumo muy limitado, a imagen y semejanza de los productos y servicios que les ofrecen las compañías "low cost" bajo coste) como Ikea, Ryanair, Mc Donald's, Zara o Skype."

No texto podes ver tamén que acontece noutros países como Alemaña, Francia, EEUU, China ou India. Así, reflexiona sobre a competitividade da nova industria chinesa (con máis I+D+I) ou da forza de traballo na India (con profesionais do mundo informático con soldos escandalosamente máis baixos cos occidentais.

ARTÍCULO DO PAÍS