20.2.15

Investigación de mercados vs. privacidad

http://elpais.com/elpais/2015/01/29/ciencia/1422520042_066660.html 

Cuatro compras con la tarjeta bastan para identificar a cualquier persona Los patrones de uso de las tarjetas permiten descubrir la identidad del 90% de una muestra de 1,1 millones de personas anónimas, según demuestra un estudio del MIT. Es el poder de los metadatos y el big data. La lógica que subyace en esto reside en que muchas personas compran algo en una determinada tienda (Mango, por ejemplo) un día determinado (pongamos, ayer). Sin embargo, solo algunas de ellas también comprarán en determinado H&M ese mismo día. Y aún menos irán a comer al día siguiente en la misma zona. En cuanto sepas cuatro lugares o tiendas y días, el 90% de las veces hay una y solo una persona en toda la base de datos que compra algo en cuatro lugares en esos cuatro días 



http://elpais.com/elpais/2015/01/12/ciencia/1421084469_835718.html

Eres lo que ‘te gusta’ El comportamiento en Facebook permite a un ordenador hacer un perfil psicológico de sus usuarios más acertado que el de sus amigos o familiares, según un estudio Cien ‘me gusta’ bastan para saber el sexo, raza o ideología de un usuario de Facebook