8.11.15

Compra online de ropa


En los últimos 12 meses, 7,2 millones de españoles compraron ropa, calzado o material deportivo por Internet, según el Instituto Nacional de Estadística. Diez veces por encima de hace una década. Un 30% más que un año antes. El segmento de la ropa crece muy por encima del comercio electrónico en general. España, la cuna de grandes marcas de moda como ZaraMango o Desigual, está dejando atrás los prejuicios que le llevaban a comprar solo en tiendas físicas y, aunque las tasas de venta online siguen por debajo de otros países europeos, el sector se abre paso muy deprisa.
Las ventas por Internet de textil supusieron el año pasado en España un 2,5% del volumen de todo lo que despachó el sector de la ropa. Es medio punto más que solo un año antes y el triple que en 2010. Aun así, todavía queda lejos de tasas como las francesas (11%) o las alemanas (25%). “Pero en esos países la venta online es en realidad una evolución de la venta por catálogo, que estaba muy extendida. 




Amazon es especialista en engordar sus ventas a base de análisis de datos. Y con la moda también lo está explotando. Tienen en plantilla ingenieros y matemáticos y muchas dosis de big data para conocer al comprador. Si mira un vestido, le ofrecerán luego otro que por sus búsquedas anteriores puede encajar con su gusto. Incluso son capaces de cruzar datos de los libros que compró y la música que consume para seducirle con prendas de vestir del que, según el sistema, es su estilo.
Muchas de las compras de moda son impulsivas. Caprichos repentinos. Adquirir los artículos por Internet, sin embargo, implica que no se van a poder disfrutar inmediatamente. Y las compañías saben que eso puede frenar la decisión. Así que se afanan para las entregas sean veloces y muchas veces, gratuitas. En Milán, Amazon acaba de estrenar la entrega ultrarrápida: las compras llegan en dos horas. Y hasta en una, si se paga un extra.

El negocio del mercado virtual

Inditex. La filial virtual europea de los dueños de Zara facturó 606,5 millones en 2014, cerca del 5% de su negocio total en el Viejo Continente.
Mango. El año pasado registró 183 millones de euros en ventas digitales, el 9,1% de todo su negocio mundial.
Zalando. Esta empresa alemana, un gigante de la moda online, ingresó 2.200 millones en 2014, un 26% más que el año anterior. En España opera desde 2013.
Vente-Privée. El club de compras por Internet factura 1.700 millones de euros. En España, su segundo mayor mercado, sus ventas en 2013 fueron de 144 millones.
Privalia. Este outlet español de ropa por Internet, con presencia en Italia, Brasil y México facturó 414,7 millones en 2014. Perdió 126 millones de euros.

fuente: El País