13.10.08

La crisis económica modifica los hábitos de compra de alimentos.


Inés Armada Y Sandra Romero.

La crisis económica y el miedo a no llegar a final de mes se están instalando en muchos hogares. Los ciudadanos están intentando apretarse el cinturón y mirar más los gastos, aseguran desde las asociaciones de consumidores. Y también están incrementando su tasa de ahorro, fundamentalmente por la situación financiera mundial. Pero los cambios no están afectando a todos por igual, ni todos están actuando de la misma manera, por lo que comienzan a surgir distintos perfiles de nuevos consumidores, fundamentalmente en el sector de la alimentación y los productos básicos.
Pero donde se están produciendo los cambios en los comportamientos o hábitos de compra es en los productos de primera necesidad. "En estos tiempos difíciles, el ciudadano regula su presupuesto para mantener el consumo de lo que más necesita, sacrificando otras compras menos imprescindibles, así el mercado no decrece pero la familia se ajusta".
Se ha detectado dos tipo de consumidores: el que sigue fiel a las marcas de siempre, aunque reduce en la cesta de la compra el número de artículos por el incremento de precios, y el que mantiene el volumen de compra gracias a la elección de las marcas más económicas y marcas blancas.
"Nuestra recomendación es que el consumidor compre solo aquello que necesita. Pero comparando antes los precios.
Y es que se está comprobando que cada vez más consumidores se ven obligados a ajustar su elección de marcas, el lugar en el que compra y la frecuencia con que lo hace.
"Se puede comprar calidad a precios más baratos. Y para eso están también las marcas blancas", "Lo que sí que hemos detectado es que ya no se compra tan alegremente y que los supermercados y mercadillos no están tan llenos.

El periódico de Aragón.

Esta noticia nos ha parecido muy interesante porque tiene mucha razón sobre lo que opina el escritor del periódico Aragón. Ya que la crisis económica esta influyendo bastante en nuestra compra diaria de alimentos.
Antes comprábamos todo lo que necesitábamos quizás de las mejores marcas del mercado, pero con la subida de precios para algunos ciudadanos eso se ha visto imposible, ya que para muchos llegar a fin de mes se hace bastante difícil, y los alimentos es algo imprescindible por lo que tenemos que conformarnos con otras marcas más baratas.