21.10.08

La CriSiS MoDiFiCa Los HáBiToS de ConsuMo


La crisis modifica los hábitos de consumo:;

La cesta de la compra se reduce en un 2,8% mientras el recurso a las marcas blancas sigue en cabeza.
Los consumidores han reducido la cantidad de productos en la cesta de la compra, han optado por artículos con precios más baratos, como los de marca blanca, y han retrasado las compras menos urgentes en el primer trimestre del año como consecuencia de la crisis, según ha indicado hoy el director de unidad de negocio de Nielsen, Pedro José Domínguez.
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Durante la presentación del estudio Nielsen En tiempos de cambio, Domínguez ha explicado que aunque los españoles mantienen sus actos de compra, mas del 25 % de la población ya está intentando disminuir sus gastos de alimentación.
"El consumidor tiene más información que nunca gracias a los medios de comunicación, por lo que aumenta la crisis psicológica entre la población y se produce una reacción más dura", ha destacado Domínguez. Respecto a las previsiones para el próximo año, aseguró que el entorno económico cambia día a día y que las cifras varían enormemente, si bien ha pronosticado que la segunda mitad del año 2008 puede presentar una peor situación.
Domínguez ha destacado que una de las fórmulas de contener el gasto es la compra de más productos con marca de distribución o marcas blancas.
La facturación de productos de gran consumo que componen la cesta básica de la compra mantuvo una tasa de crecimiento entre enero y agosto de 2008 del 6%, pero a consecuencia en su mayor parte del aumento de los precios en un 4,4%, ya que el volumen de las ventas apenas crece un 1,5%.
En este sentido, el crecimiento de las ventas se sitúa en porcentajes muy moderados, inferiores al 2% mensual, mientras que los precios presentan una clara evolución alcista.



Opinion peRsonaL:

La crisis modifica el hábito de consumo porque en lugar de comprar muchas cosas innecesarias compramos lo necesario ya que los productos suben y nuestro salario es el mismo.Eligimnos preferentemente las marcas blancas ya que son mas baratas.


AnTia & MaRiSol