25.2.18

Cuota de mercado de los supermercados



Según la empresa Kantar especializada en Paneles de Consumo todo el sector de la distribución de alimentos sigue creciendo a costa del canal especialista". Es decir, que los grandes grupos les roban clientes a fruterías, carnicerías y pescaderías en plena batalla por los productos frescos. En conjunto, los seis principales grupos de distribución de nuestro país concentran un 53,7% del mercado de alimentación, droguería y perfumería.
El supermercado con más cuota de mercado de España es Mercadona, con el 22,9% de los compradores. Es, de lejos, la cadena con más clientes. Sin embargo, las empresas que más terreno ganan este año son DIA y Lidl, que ya tienen el 8,7% y el 3,5% de la cuota respectivamente. Significa que DIA ha ganado cuatro décimas en solo un año y su competidor alemán, cinco.


Por tipo de operadores, los hipermercados controlan el 14,3% de la venta de alimentos. Los grupos de supermercados medianos (Mercadona, DIA, Lidl y Aldi) el 34,9%, superando así a las tiendas de frescos y ultramarinos (tienen el 30%) y los supermercados grandes se quedan con el 20,7%. El canal online sigue por debajo del 1% de cuota de compra de alimentación.
"Mercadona aumenta su facturación en la sección de frescos, aunque en los últimos meses está viéndose superada por algunos de sus competidores, frenado su crecimiento en cuota en la sección y provocando una desaceleración global de la cadena"
Cambio de chip del consumidor
El consumidor se encuentra en proceso mental de superar la crisis. Más allá de la afectación real en su bolsillo, lo cierto es que su percepción es igualmente decisiva en la evolución del sector, y ésta ha mejorado considerablemente en los últimos meses. Un 37,5% de los hogares confiesa que acaba gastando más dinero en el supermercado del que se había propuesto (+3,3% respecto 2014), un 25,2% declara que la crisis no ha afectado a su estilo de vida y a sus gastos (+6,3%), y también declara haber reducido algunas de sus medidas anticrisis a la hora de hacer la compra: un 3,4% ha dejado de pensarse más los gastos extra (en total lo hacen un 67,4% de los hogares), y también ha bajado la proporción de hogares que ha dejado de comprar determinadas marcas por su precio (40,6% ante un 42,5% en 2014).