24.2.18

Vida del producto: CD y vinilos


De formato estrella a desaparecer poco a poco de las tiendas. Hace 10 años se vendían en España 40 millones de CD; hoy esa cifra apenas alcanza los 11,6 millones. Una bajada del 75% que tiene un culpable: el streaming. Con 75 millones de usuarios en 32 países, plataformas como Spotify o YouTube, han impuesto un cambio de paradigma: ya no es necesario comprar físicamente la música. Una excepción escapa a la tendencia: los vinilos. Este soporte minoritario y casi extinguido, lejos de solo mantener sus ventas, las ha multiplicado, según los datos de ventas de Promusicae, la asociación que agrupa al 90% de los productores y distribuidores españoles. En el último año se vendieron en España 260.000 discos frente a los 15.000 de 2005; un impresionante incremento del 1.633%.

Las pequeñas tiendas especializadas, que resistieron su práctica desaparición con la venta de pósters o entradas para conciertos, son las grandes beneficiadas.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/20/actualidad/1445349207_736688.html