¿Pagaría usted 36 euros al año para que le dejaran hacer la compra en un hipermercado? Es la estrategia de Costco, el segundo mayor grupo del mundo de distribución. Esta compañía estadounidense, muy popular en Norteamérica y Asia, lleva tres años preparando su expansión en Europa. Eligió en 2014 Sevilla como primer puerto de desembarco para la Europa continental y ahora, tras abrir también en Getafe (Madrid), prepara su crecimiento a lo grande por España, con más tiendas en Madrid, Barcelona y Valencia en un plan a cinco años. Tienen ya más de 65.000 socios en España, que pagan cuota anual para poder comprar.
Costco es todavía en España un desconocido. Sin embargo, con 100.000 millones de euros de facturación, se trata del segundo mayor grupo de distribución del mundo, solo por debajo de Wal-Mart y superando al francés Carrefour. Es todo un gigante gracias, sobre todo, a su enorme implantación en Estados Unidos. Las tiendas suelen contar con, al menos 15.000 metros cuadrados. Un supermercado mediano de las cadenas habituales que operan en España está en el entorno de los 1.500 metros.
Cerca del 50% de los productos que se venden en la tienda de Costco en Getafe son de alimentación seca, otro 10% más o menos, de alimentación fresca. Y el 40%, bazar.
En Costco todo tiende al gigantismo. El espacio de venta es grande. Los carritos de la compra doblan el tamaño habitual las estanterías son industriales. Hasta los productos vienen, en general, en tamaño familiar. La estrategia de este operador es básica: vender mucho volumen para obtener beneficio aunque ajusten los márgenes. Los potitos van en cajas de 12, las botellas de detergente líquido son para 126 lavados y hay botes de tomate frito de cinco litros.
La principal diferencia con cualquier otra cadena es que en Costco hay que ser socio para poder comprar. Y para ser socio y obtener el carné que permite acceder a la tienda, hay que pagar una cuota anual: unos 36 euros los particulares y 30 euros los profesionales. A cambio, se supone que todo tiene precios muy ajustados.
Una tienda con pinta de almacén industrial
Al entrar a la tienda de Getafe la sensación es la de acceder a un hangar de aviones. O un almacén industrial. Techos altísimos, suelos de cemento y estanterías con la altura de pequeños edificios se suceden. El espacio es silencioso, sin música ambiente. Y amplio, con pasillos por los que pueden pasar varios de los enormes carros. Los productos están colocados directamente en palés o grandes cajas.
El concepto agigantado de Costco está en su ADN, configurado en Estados Unidos.
Dice su gerente "Allí las distancias son más grandes y están acostumbrados a recorrer muchos kilómetros para hacer de golpe compras para todo el mes", defiende. En España, dice, también hay hueco para este formato.
Gasolina 'low cost', otro gancho para atrapar clientes
La compañía estadounidense claramente usa algunos productos gancho para atraer a los escépticos. Importan pantalones de Levi's que venden de oferta por menos de 40 euros. Los reclamos son necesarios, porque entre otras cosas, para llegar al Costco de Madrid hay que coger el coche.
No llega el transporte público ni restaurantes ni zonas de ocio cerca. Para atraer a los potenciales clientes de las poblaciones cercanas, ha colocado una gasolinera de bajo coste.
http://economia.elpais.com/economia/2015/10/26/actualidad/1445874141_328224.html