23.2.18

Canales de compra: los "total consumer"

¿Eres un ‘total consumer’? Seis de cada diez españoles lo son. La multiplicación de los canales de compra gracias a las nuevas tecnologías impulsa la categoría del ‘consumidor total’. En la tienda de toda la vida. En el súper del barrio. En el hipermercado. Pero también en Internet, desde el ordenador. Y en el móvil, la tableta y demás dispositivos. Son los total consumers, o consumidores totales.

Para elaborar su lista de la compra, el 57% de los españoles ojea los comentarios dejados por otros clientes en el gran mundo digital. Solo sobrevivirán a la revolución digital aquella marcas que ofrezcan la mayor flexibilidad al cliente: compra online, devolución en tienda, recogida en el punto de venta o envío a domicilio, con todas las combinaciones posibles”.

No obstante, solo un 13% de hogares realiza, además de la compra en un lugar físico, también compras en la red de principio a fin. La cuota de ventas del ecommerce de gran consumo en España, es de apenas el 0,8%, muy parecido al dato de Italia, pero muy lejos del 6% de Francia o el 6,4% de Reino Unido. Y es que, a pesar de honrosas excepciones, como Zara, las plataformas digitales de las grandes empresas y marcas de retail españolas no han evolucionado lo suficiente. La penetración del móvil y de las tendencias móviles en nuestro país, sin embargo, está entre las más altas del mundo.

Además, en España es muy común el supermercado de proximidad, donde se puede fácilmente hacer compras rápidas de pocos productos. Por el contrario, en Francia y Reino Unido es más común toparse con los hipermercados y los grandes volúmenes de compra que implican, por lo que en estos países coger productos de las estanterías digitales resulta una alternativa más creíble y cómoda. De todos modos, a partir de la entrada del gran especialista de la categoría, Amazon, muchas cosas han cambiado.

Un sector con un buen recorrido por delante es el de los productos frescos, según Nielsen. Un 41% de sus ventas se realizan en la tienda tradicional, lo que representa el margen potencial de supermercados e hipermercados, que de momento copan el restante 59%. ¿Sabrán subirse los frescos al carro del canal online? Sí, contestan en Nielsen, siempre y cuando logren superar las barreras que les mantienen alejados de los compradores digitales: un 64% de los españoles están preocupados por la calidad de los productos que se venden en la red, un 63% preferiría tenerlos delante antes de comprar, un 57% teme que, cuando el pedido llegue a casa, nadie esté para recogerlo, y a un 54% le inquieta saber cómo podría eventualmente devolver los artículos. Son, estos, otros tantos desafíos para el comercio electrónico.

Fuente: ElPaís

NIelsen 360. Investigación de mercados