As prácticas que vulneran a lei da Competencia, como os pactos de prezos ou abuso de posición dominante, son castigadas polas autoridades con fortes sancións.
Exemplos destas sancións son as seguintes:
- Competencia multa a 11 bancos franceses con 385 millones por pactar comisiones. El servicio de competencia acusa a las principales entidades del país de ponerse de acuerdo para cobrar más por tramitar los cheques.
- Competencia multa con 120 millones a seis aseguradoras de edificios. Asefa, Mapfre, Caser, Scor, Munich Re y Swiss Re pactaron precios de seguros.
- ESSO y SHELL pagan más de $1 millón 700 mil en multas por anticompetitividad. Abusaron de su posición dominante al establecer, en forma complementaria, una política de precios que comprende zonificar y fijar o sugerir precios a sus estaciones de servicio.
- Competencia multa a Repsol, Cepsa y BP con casi 8 millones por fijar precios.
- El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 35,5 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abuso de posición de dominio en el mercado de distribución de electricidad.