El panel de proveedores gallegos de PSA firma contratos hasta el 2028
La central de compras de PSA Peugeot Citroën en París ya tiene prácticamente cerrada la adjudicación de los grandes lotes de componentes que equiparán el triple lanzamiento de furgonetas adjudicado a la factoría de Vigo a partir del segundo semestre del 2017.
Los contratos firmados hasta ahora por el panel de proveedores gallegos supera ya en valor los 400 millones de euros, según fuentes del sector; y suponen una garantía de carga de trabajo para un mínimo de 6 años y una media de 10, en función del grado de acogida comercial de los vehículos, lo que permite establecer un horizonte de estabilidad laboral en el sector hasta el 2028.
Según los acuerdos que van trascendiendo, hasta el momento, y con el 50 % de las piezas ya adjudicadas (las de mayor volumen), los fabricantes de componentes de Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) tienen una cuota de participación industrial garantizada ligeramente inferior al 40 % conseguido en las actuales furgonetas (Berlingo y Partner).
Portugal aprieta
Esta esperada pérdida de terreno de la automoción gallega se explica por la fuerte competencia de los proveedores portugueses. Por ejemplo, el grupo gallego Viza ha perdido la producción de parte de las armaduras de asientos de los nuevos modelos (concretamente los delanteros individuales), que sí tiene ahora en las actuales furgonetas, en favor de Faurecia Portugal.
Sin embrago, una filial de Faurecia con sede en Vigo ha perdido la puja por los tubos de escape (actualmente produce los de las Berlingo y Partner) en beneficio de un nuevo proveedor que se instalará en el norte de Portugal.
fonte: LaVoz