22.10.17

RSE: Los sietes gigantes de internet no pagan impuestos


Los siete gigantes de Internet pagaban en España en 2013 solo un millón en impuestos. Las filiales de Apple, Google, Amazon, Facebook, eBay, Microsoft y Yahoo trasladan el grueso de su facturación a otros países en los que la tributación es más baja.

Las tácticas de ingeniería fiscal diseñadas por sus asesores permiten que apenas tributen en España por el negocio que generan en el país, lo hacen en otros países en los que la tributación es más baja, como Irlanda o Luxemburgo.

Pero además, complejas estructuras fiscales permiten que los beneficios tampoco tributen apenas en esos países. Google se lleva el grueso de sus beneficios fuera de Estados Unidos a las Islas Bermudas sin pasar casi por caja. Apple, por su parte, halló lo que un senador estadounidense denominó el Santo Grial de la evasión fiscal. Tiene filiales que, de acuerdo con la ley estadounidense, no tributan en Estados Unidos porque su sede social está en Irlanda y, de acuerdo con la ley irlandesa, no tributan en Irlanda porque se gestionan y controlan desde Estados Unidos. No tienen patria fiscal y, por tanto, no pagan impuestos en ninguna parte.

Se da el caso de que algunas de ellas como Google o Apple declaran pérdidas en nuestro país mientras alcanzan cifras record de ventas.

Si quieres saber más lee este artículo de investigación de El País

¿cómo está la situación en 2017?