23.10.17

Industria Galega



El gigante textil Inditex (la mayor empresa por capitalización en España) mantiene su liderazgo como primera empresa de Galicia por facturación (6.913 millones), casi 600 más en comparación con el anterior ejercicio analizado; seguida de Peugeot Citroën Automóviles España (5.014 millones), que mantiene prácticamente los mismos ingresos.

El grupo textil y siete de sus mayores filiales, entre otras firmas, continúan decantando hacia la provincia de A Coruña la riqueza industrial de Galicia, con casi dos tercios de las 30 mayores empresas.
Pujanza de la alimentación
La distribución alimentaria consolida su posición de fortaleza en el tejido económico de la comunidad con Vego Supermercados (Vegalsa Eroski) y Gadisa rozando ya los 776 millones de facturación, seguidos de Distribuciones Froiz, con casi 435 millones. Cobran pujanza en el ránking de empresas las conserveras, con tres firmas liderando el sector: Escurís (326 millones), Jealsa (307) y Calvo (141, sin incluir otras sociedades). Dentro de la actividad alimentaria, dos productoras lácteas se sitúan en la parte alta: Celta (273 millones) y Río (219).

Otro de los sectores pujantes es la automoción, que cuela en el ránking a varios proveedores de PSA Peugeot Citroën, entre ellas Dalphimetal España (360 millones) y GKN Driveline (191 millones).